El nuevo visado para
nómadas digitales
El primer beneficio y quizás el más importante es la creación de un nuevo tipo de permiso de residencia para los casos vistos en el apartado anterior.
Esto significa que si el extranjero cumple con los requisitos, conseguir la residencia en España será muchísimo más fácil que hasta ahora.
Encontramos dos opciones diferentes:
En el primer paso se conseguirá una tarjeta de residencia por 3 años (a menos que se solicite para un periodo de trabajo inferior), que se podrá renovar cada 2 años (pudiendo solicitar a los 5 la residencia de larga duración, y a los 10 la nacionalidad).
En el caso de iniciar el proceso desde el país de origen primero se obtendría un visado de 1 año que podría ser modificado posteriormente a la tarjeta de residencia de 3.
Ventajas de este visado
Una de las principales características de este visado es que se enmarca dentro de la Ley de Emprendedores o Ley 14/2013.
Ya hemos visto uno de las grandes ventajas que esto supone (el hecho de poder iniciar la solicitud directamente desde España como turista), pero hay más:
Beneficios fiscales
Pues los solicitantes pueden acceder a un régimen fiscal muy favorable para todos ellos; ofreciendo una mayor flexibilidad para pagar y acceder al impuesto de la renta de no residentes (el tipo de impuestos que deben pagar ya que su centro económico de intereses no está en España).
Esto será así siempre y cuando seas un teletrabajador internacional de una empresa, pues para los trabajadores independientes o freelance este régimen no aplicaría.
Esto supondría una reducción en el los impuestos que estos teletrabajadores extranjeros pagarían; pues hasta los 600.000€ pagarían un 24% sobre sus ingresos derivados del trabajo en lugar a pagar un tipo progresivo que puede llegar hasta el 48%(algo muy similar a la Ley Beckham).
Por otro lado, se rebajan las condiciones para acceder a este impuesto de tipo reducido (el IRNR), pasando de 10 a 5 años el periodo requerido de no residencia fiscal en el país.
Este régimen fiscal especial puede ser solicitando hasta los 6 meses después de conseguir la autorización de residencia como nómada digital; y podrá ser disfrutado durante 5 años (posteriormente se pasaría al régimen general).
Además de todo esto, para el resto de impuestos serán considerados como no residentes a efectos fiscales.
Eso significa que no deberán tributar por el impuesto del patrimonio ni completar el modelo informativo 720; algo que sin duda agiliza la vida del extranjero en el país.
Requisitos para solicitar el visado para nómadas digitales
El listado de requisitos no es demasiado extenso, pero si es imprescindible conocerlo al detalle para entender si como solicitante cumples con todos ellos:
Además, también encontramos los requisitos generales aplicables al resto de residencias:
¿Cuándo se publicará esta ley?
¡La ley ha sido ya aprobada, y eso solo significa que ya puedes solicitar este visado y beneficiarte de sus grandes ventajas!
Así que si te gustaría recibir asesoramiento personalizado con los requisitos al detalle y entender cómo funciona el proceso paso a paso, ponte en contacto con nuestros abogados de extranjería aquí
¡Nos encargaremos de realizar la solicitud por ti!